- Las publicaciones los pondrá adquirir la gente en los DIF del pais.
Redacción.
Tapachula, Chis; ABR. 28 (interMEDIOS).- En la frontera sur, el gobierno federal impulsa el proyecto de la difusión de los derechos de las niñas y los niños adolescentes en situación de educación al presentar en Tapachula una colección de libros basados en las culturas y costumbres denominado “Nací en Honduras”, “Nací en Salvador”, “Nací en Guatemala”, “Nací en Haití”, “Nací en Cuba” y “Nací en México”.
La Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas mencionó que se tiene la obligación velar por el bienestar de cada uno de ellos y cómo sociedad para imprimir estos libros que tienen la misión múltiple en el territorio mexicano de poder pensar un esquema en la educación.
“Los niños son del mundo, nacieron en algún lugar y deben de estar orgullosos de sus raíces, pero mientras estén en territorios mexicanos ellos son responsabilidad de todos nosotros, independientemente de donde nacieron y a donde vayan, estos libros tienen esa responsabilidad de darles herramientas, fortalezas un sentido”, subrayó.
En ese tenor añadió que los niños que están viajando de un país a otro difícilmente puedan poseer algo, salvo la ropa que llevan puesta, y estos libros están basados a que sepan que poseen algo que nadie se los va a quitar como un libro.
Carrillo Cubillas reveló que hay un tercer momento para que tengan una identidad personal de la cultura del país, de la familia, a donde van y que deben de sentirse orgullosos de su cultura de la cual pueden enriquecer todos los espacios donde tengan un encuentro.
“El tiempo que está en los niños que seguramente previo tengan alguna oportunidad de hacer ejercicios, que tengan que ver con situaciones educativas, por un lado les ayuda a practicar la lectura y por otro lado es que tenga la pertenencia de un objeto”, indicó.
La Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez celebró la edición de los seis libros dirigidos a niñas, niños y adolescentes que recopilan información de interés y tienen el nivel de preservar la identidad de la niñez y la adolescencia de seis naciones.
“Fomenta la lectura, la escritura y lo más importante promueve la educación de sus derechos en cualquier parte donde se encuentra esta colección, es un viaje también a las tradiciones de Centroamérica”, enfatizó.
La funcionaria federal comentó que esta colección de libros es un recorrido que va desde la comida típica, flora, fauna, monumentos históricos, pueblos indígenas, población infantil, localización geográfica, moneda, idioma y lenguaje.
Finalmente reiteró que “Nací en” es un trabajo que deja en claro los derechos de cada menor de edad, que deben ser respetados en cualquier parte del mundo cómo establece la convención de los derechos de la niñez. (iM-rrc).